La globalización nos ha permitido acceder a distintos productos y servicios de varios lugares del mundo, no podría ser de otra manera los relacionados con el sector turístico, a su vez encuentran fortalecidos por las nuevas tecnologías basadas en plataformas web, que nos ha permitido acceder a un mayor número de posibilidades, que están acordes a la sociedad de la información y conocimiento que estamos viviendo.
Una de las razones principales que le permite al turismo apoyarse en la informática, es el hecho que la actividad turística es interterritorial, que puede promocionar y comercializar sus servicios sin importar la distancia en la se encuentre el potencial cliente, estas oportunidades las pueden aprovechar hoteles, restaurantes, agencias de viajes y operadoras, permitiéndoles obtener ventajas competitivas como de rapidez en comunicaciones, reducción de costos y errores, información actualizada en tiempo real que trataran de satisfacer las necesidades primordiales de los turistas como son alojamiento, alimentación y descanso.
Las primeras empresas turísticas que estuvieron ligadas a la informática en los años 50 y 80, fueron las compañías aéreas, mediante sistemas computarizados para gestionar la información de esta industria de transporte, estos son los llamados en sus siglas en ingles (CRS) " ComputerReservationSystems ", Sistemas computarizados de reservación, que permiten una gestión automática de reservas. Se hizo imperioso para las agencias de viajes minoristas la necesidad de ingresar a dichos sistemas para realizar reservaciones, entre ellos se encuentran : Amadeus, Galileo, Worldspan, Sabre; convirtiéndose dichos sistemas en los únicos medios de comunicación mundial en la época de la industria del transporte aéreo. Posteriormente aparecen los (GDS) Distribution Systems" (GDSs) o Sistemas de Distribución Global, que proporcionan información en tiempo real a compañías aeres y a miles de hoteles a lo largo del mundo. También la informática hizo su presencia en los hoteles.
La aplicación de las tecnologías en el sector turístico ha tenido una evolución acorde con las etapas de informatización de la sociedad y la industria turística intensiva en información utiliza la informática en una primera fase (años 60 y 70) para automatizar la gestión de los procesos de datos que requerían de un gran volumen de mano de obra. La aparición de los microprocesadores y del ordenador personal a partir de los años 80, además de facilitar la gestión crea la base de millones de usuarios que en una tercera etapa, la de la conectividad, pueden convertirse en consumidores y clientes potenciales.
Sin lugar a dudas, las tecnologías de información han revolucionada el panorama de los negocios en el mundo. Las tecnologías han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como touroperadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes. Las ventajas de las nuevas tecnologías en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico.
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Una de las razones principales que le permite al turismo apoyarse en la informática, es el hecho que la actividad turística es interterritorial, que puede promocionar y comercializar sus servicios sin importar la distancia en la se encuentre el potencial cliente, estas oportunidades las pueden aprovechar hoteles, restaurantes, agencias de viajes y operadoras, permitiéndoles obtener ventajas competitivas como de rapidez en comunicaciones, reducción de costos y errores, información actualizada en tiempo real que trataran de satisfacer las necesidades primordiales de los turistas como son alojamiento, alimentación y descanso.
Las primeras empresas turísticas que estuvieron ligadas a la informática en los años 50 y 80, fueron las compañías aéreas, mediante sistemas computarizados para gestionar la información de esta industria de transporte, estos son los llamados en sus siglas en ingles (CRS) " ComputerReservationSystems ", Sistemas computarizados de reservación, que permiten una gestión automática de reservas. Se hizo imperioso para las agencias de viajes minoristas la necesidad de ingresar a dichos sistemas para realizar reservaciones, entre ellos se encuentran : Amadeus, Galileo, Worldspan, Sabre; convirtiéndose dichos sistemas en los únicos medios de comunicación mundial en la época de la industria del transporte aéreo. Posteriormente aparecen los (GDS) Distribution Systems" (GDSs) o Sistemas de Distribución Global, que proporcionan información en tiempo real a compañías aeres y a miles de hoteles a lo largo del mundo. También la informática hizo su presencia en los hoteles.
La aplicación de las tecnologías en el sector turístico ha tenido una evolución acorde con las etapas de informatización de la sociedad y la industria turística intensiva en información utiliza la informática en una primera fase (años 60 y 70) para automatizar la gestión de los procesos de datos que requerían de un gran volumen de mano de obra. La aparición de los microprocesadores y del ordenador personal a partir de los años 80, además de facilitar la gestión crea la base de millones de usuarios que en una tercera etapa, la de la conectividad, pueden convertirse en consumidores y clientes potenciales.
Sin lugar a dudas, las tecnologías de información han revolucionada el panorama de los negocios en el mundo. Las tecnologías han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como touroperadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes. Las ventajas de las nuevas tecnologías en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico.
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ResponderEliminarExcelente información para aquellos quienes nos encontramos en el medio, cabe destacar la utilidad y practicidad del internet y otras herramientas que derivan del mismo para facilitarnos la parte laboral, social, adicional debemos acotar la utilidad del mismo en nuestro medio ya que esto le facilita al pasajero de manera remota poder monitorear toda su ruta de viaje bien sea de vacaciones o trabajo, poder hace seguimiento minuto a minuto de sus vuelos, alquiler de vehículos, hoteles, e incluso ya contamos con herramientas para que los pasajeros antes de llegar a un aeropuerto pueda recibir notificaciones de retraso o cambios de itinerario, ayuda al agente de viaje a dar un servicio óptimo y de punta a los clientes más exigentes, ayuda a el mundo a moverse de una manera cómoda, fácil y segura.
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ResponderEliminarMuy buena información, definitivamente la tecnología es un aporte importante en el mundo del negocio turístico, la implementación de los sistemas de distribución y grandes bases de datos alrededor del mundo, han permitido catapultar el alcance de este negocio, en la actualidad desde un ordenador un asesor de viajes puede acceder a múltiples destinos ofreciendo así un servicio de calidad sin requerir la asistencia de otros involucrados.
ResponderEliminarEl internet es una herramienta sumamente util para el turismo ya que con el mismo se puede ofrecer y comprar distintos tipos de productos turisticos de una dforma sencilla y rapida desde cualquier parte de mundo.
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